CONVOCATORIA DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA SEP/CONACYT 2014

Written by Matheus Nascimento on . Posted in Uncategorized

RA-Photo

Aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de matemáticas en el tercer ciclo de primaria utilizando Realidad Aumentada y BIG DATA

Introducción:

En México, el nivel de ansiedad hacia las matemáticas es alta. Más de 75% de los alumnos mexicanos declara estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “frecuentemente me preocupa que tendré dificultades en clases de matemáticas” (OECD, 2012).

Este proyecto tiene como fin último proveer la infraestructura necesaria para la mejora continua de las estrategias de enseñanza, a través de la recopilación de datos significativos obtenidos de aplicaciones interactivas multiplataforma, que permitan la mejora del rendimiento de los alumnos por medio de un enfoque de aprendizaje basado en juegos, evitando al mismo tiempo la ansiedad hacia las matemáticas

Los temas seleccionados son los siguientes:

•    Fracciones
  1. Relación entre dividendo, divisor y cociente.
  2. Comparación (iguales o distintas)
  3. Ubicación en la recta
  • La información en los porcentajes
  • Fundamentos de proporcionalidad
  • Sistemas de medidas (Sistema Internacional de Medidas y del Sistema Inglés)

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una aplicación multiplataforma que presente los temas señalados previamente de una forma atractiva, empleando técnicas de juegos, con el fin de estimular la participación del estudiante en el proceso cognitivo de la asignatura de matemáticas. Los datos de las secuencias de pensamiento, los errores típicos, los recorridos hacia las soluciones desarrollados por los estudiantes al exponerse a la aplicación serán recolectados y almacenados en un servidor central para su posterior análisis lo cual permitirá el desarrollo de mejores estrategias de aprendizaje.