Especialidad en Gestión de Enfermería

Perfil de ingreso:

El aspirante a la Especialidad en Gestión de Enfermería deberá cumplir con los requisitos de ingreso establecidos en el reglamento general de admisiones, juntamente con los requisitos de ingreso de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Perfil de egreso:

Al concluir el plan de estudios, el egresado de la Especialidad en Gestión de Enfermería evidenciará que domina las competencias declaradas a continuación:

A. Competencias Genéricas

• Sustentar una cosmovisión de acuerdo con una perspectiva ontológica, epistemológica y axiológica a fin de entender su rol en la sociedad y para la toma de decisiones.
  • Promover iniciativas innovadoras para el desarrollo de la sustentabilidad ambiental.
  • Dirigir proyectos innovadores acordes al ámbito profesional que identifiquen y atiendan las necesidades de los demás, utilizando herramientas, así como emprendimientos de calidad y de servicio.
  • Probar modelos innovadores en su área profesional, en función de las necesidades en distintos contextos y niveles y que respondan a criterios de calidad reconocida.
  • Desarrollar propuestas innovadoras con metodologías propias del campo disciplinar de manera objetiva, ética, responsable y honesta en el conocimiento de la realidad.
  • Comunicar ideas en español e inglés de manera oral y escrita, mediante el uso de estrategias metalingüísticas así como de las tecnologías de la comunicación con apertura, sensibilidad y disposición para interactuar, en forma positiva, en el medio profesional.
  • Practicar y promover los principios éticos y legales de la profesión en el mundo real y virtual, manteniendo la calidad, la eficacia y el respeto a la diversidad cultural.

B. Competencias Básicas

• Gestionar el cuidado del paciente, familia y comunidad de manera integral, basados en procesos de atención y principios éticos para mantener o recuperar la salud del individuo.
  • Cuidar la salud propia y de sus colaboradores por medio de programas de fomento para el logro de mayor satisfacción y productividad.
  • Evaluar diferentes programas de salud, utilizando las herramientas estadísticas y tecnológicas con el fin de promover cambios relevantes.

C. Competencias Extendidas

• Gestionar los recursos con el fin de alcanzar los objetivos institucionales con calidad y seguridad.
  • Desarrollar programas de atención a la salud bajo criterios de seguridad y calidad, basados en principios ontológicos, epistemológicos y axiológicos de la gestión, para mantener y/o mejorar la salud de la comunidad.
  • Ejercer liderazgo efectivo para mantener y/o mejorar la salud de la comunidad.