Comunicado curso escolar 2020-2021

Curso Escolar 2020-2021

Comunicado institucional

“La Universidad de Montemorelos educa para el desarrollo y el bienestar integrales…”

Así propone nuestra institución su propósito fundamental, y luego, en su declaración de misión establece el medio para lograrlo: “Un modelo educativo sustentable.” Por eso, el punto de partida para hacerle frente a la crisis actual, la emergencia sanitaria por COVID-19, es sin duda nuestra declaración de misión institucional. Con la claridad de la misión, en los meses pasados, la comunidad universitaria compuesta por estudiantes y sus familias, nuestros docentes y el personal de apoyo, realizamos un gran esfuerzo para cumplir con el modelo educativo; mientras ayudamos a que nuestros estudiantes avancen en el desarrollo de sus competencias profesionales.

Las jornadas de aprendizaje en los escenarios virtuales fueron encuentros enriquecedores, al mismo tiempo que experiencias agotadoras por el confinamiento.

Durante todas estas semanas la comunidad universitaria se mantuvo con la seguridad expresada en el hashtag #DiosAlControl.

Ahora estamos concentrados en apoyar a los estudiantes en sus programas de financiamiento durante el verano y en la preparación de la apertura del Curso Escolar 2020-2021.

En preparación para lo que se ha llamado “nueva normalidad”, estamos realizando tareas que aseguren la calidad del modelo educativo, con el respeto a los lineamientos y regulaciones de las autoridades de salud, a nivel federal, estatal y municipal.

Nuestros planes de apertura del curso contemplan los siguientes asuntos:

1. Inicio del semestre. El jueves 6 de agosto es la fecha prevista en nuestro calendario para la apertura de la matrícula del ciclo escolar 2020-2021 y será en línea. El primer día de clases será el lunes 10 de agosto para la Escuela Preparatoria “Ignacio Carrillo Franco” y el martes 11 de agosto, para el nivel universitario. Nuestra prioridad es el bienestar de la comunidad universitaria, por eso las fechas estarán sujetas a las disposiciones gubernamentales.

2. Modalidad. Durante el semestre de agosto a diciembre de 2020, se utilizará un modelo de aprendizaje sostenible que llamaremos: “Modelo Diamante A+”. Este modelo representa nuestro esfuerzo de flexibilidad, al facilitar que nuestros estudiantes puedan continuar regularmente con sus estudios desde cualquier lugar en que se encuentren, aún si por las circunstancias actuales no estuvieran en el campus. Nuestro objetivo es que ningún estudiante interrumpa su carrera profesional por esta crisis sanitaria.

La modalidad incluye ajustes curriculares en las experiencias de aprendizaje teóricas y prácticas; utilización de la plataforma e42 para el encuentro con todas las experiencias de aprendizaje; el uso de plataformas virtuales para encuentros sincrónicos; y la facilidad de encontrar los contenidos en demanda, si por alguna razón el estudiante no puede asistir a los encuentros sincrónicos virtuales.

3. Ingreso escalonado a nuestro campus.

a.Se proyecta abrir el campus para los estudiantes que requieran el uso obligatorio de laboratorios esenciales en Montemorelos, durante el semestre de agosto a diciembre. Cada carrera lo informará a sus estudiantes.

b.Estudiantes de carreras cuyos espacios permitan ser atendidos a sana distancia. La administración de la institución, en acuerdo con las carreras, darán a conocer esta posibilidad.

c.Estudiantes cuyos padres prefieren que sus hijos vivan en las residencias estudiantiles del campus.

d.Estudiantes externos que sean requeridos por los laboratorios esenciales o por otras carreras que ofrezcan las facilidades para la educación presencial, podrán ingresar al campus.

e.En cualquiera de los escenarios presenciales, los estudiantes firmarán una declaración de corresponsabilidad con la universidad, respecto de su seguridad en salud. El bienestar personal y salud es responsabilidad de todos.

Este escalonamiento se atenderá en ese orden en la medida en que las autoridades sanitarias permitan la utilización de las residencias estudiantiles. Estaremos atentos para ofrecer nuestros servicios académicos y de residencia totalmente presenciales en la medida en que las regulaciones sanitarias lo permitan.

4. Experiencias prácticas de internados y servicio social. Cada carrera informará a sus estudiantes los arreglos de internados rotatorios para las prácticas fuera del campus y para el cumplimiento del servicio social.

5. Costos de las colegiaturas/becas

a.Las colegiaturas por la enseñanza y los servicios de internado se mantendrán al mismo nivel del semestre de enero a mayo 2020. Es decir, no hay incremento de colegiaturas.

b.Las especificaciones de nuestros programas de becas, apoyos financieros y servicio becario, se darán a conocer próximamente.

6. Higienización del campus. La Comisión de Seguridad en Salud elaborará protocolos y manuales para mantener el campus con las más altas condiciones de higiene y seguridad.

7. Servicios adicionales a estudiantes que no estén en Montemorelos. Se ofrecerá atención espiritual, psicológica y psicopedagógica. También atención profesional en asistencia para los servicios bibliotecarios, apoyo del centro de escritura e incluso experiencia de aprendizaje para los padres (UM para padres) para los estudiantes que por las circunstancias actuales no se encuentren presencialmente en el campus.

Los detalles del modelo serán dados a conocer en las próximas semanas en las carreras respectivas y en los internados, así como también en las oficinas de los servicios de la administración central, en las vicerrectorías o en la rectoría.