Requisitos para obtener una beca

A distancia (estudiantes modalidad en línea)
  • Licenciatura: Inscribirte en EMPRENDUM y depositar un mínimo de $8,000 de colportaje estudiantil durante el semestre.
  • Preparatoria: Inscribirte en EMPRENDUM y depositar un mínimo de $4,000 de colportaje estudiantil durante el tetramestre.
  • Cumplir puntualmente con los pagos que te corresponden en las fechas señaladas en el convenio.
  • No ser dado de baja de la universidad por infringir el reglamento estudiantil.
  • Cumplir con los requerimientos académicos de los programas inscritos.
Presenciales
  • Licenciatura: Cumplir un servicio becario de 320 horas semestrales.
  • Preparatoria: Cumplir un servicio becario de 230 horas por tetramestre.
  • Cumplir puntualmente con los pagos que te corresponden en las fechas señaladas en el convenio.
  • No ser dado de baja de la universidad por infringir el reglamento estudiantil.
  • Cumplir con los requerimientos académicos de los programas inscritos.
MDA+

Obtén de un 5 a un 25% sobre la enseñanza en Licenciaturas y de un 5 a un 30% sobre la enseñanza en Preparatoria.

Promocional

Si estudias algún programa de Educación, Psicología Educativa o Música, puedes aplicar para recibir hasta un 40 o 50% dependiendo de si tu programa académico solicita tu presencia en el campus y vives en las residencias estudiantiles.

Vocación Docente

Si estudias algún programa de Educación o Música, puedes aplicar para recibir hasta un 40% mientras siga vigente el MDA+ (Modelo Diamante A+). Al regresar a la presencialidad, podrás recibir la beca en su totalidad.

Preguntas frecuentes

Válido para el semestre Otoño 2021

INSCRIPCIONES Y PAGOS

www.um.edu.mx
Costos
Calcula tu costo (Responde todo lo que te solicita y al final Calcula para ver el monto a pagar por la carrera por el semestre)
También puedes consultar:

Finanzas Estudiantiles:
finanzasestudiantiles@um.edu.mx Commutador
8262630900 Ext. 5700, 57001
VRF: chely@um.edu.mx Commutador
8262630900 Ext. 5500

Si tienes deuda debes de pagarla, y del semestre se pagará la matrícula anual y el concepto de enseñanza, en caso de quedar en línea o externo; y la residencia y alimentos en caso de ser interno y de autorizarse y abrirse el campus para la modalidad presencial. El precio de la residencia e internado es de $49,335.00 el semestre
Se pagará a partir del día en que el estudiante se presente en forma presencial, una vez que las autoridades sanitarias autoricen la apertura de escuelas. Mientras estés en la modalidad en línea no pagarás internado.
La matrícula se paga al iniciar cada curso escolar, en agosto de cada año. Si inicias en enero, pagarás el mismo importe de matrícula. $10,445.00 mexicano y $12,445.00 extranjero.
Todos los estudiantes recibirán un beneficio de gastos médicos en nuestro Hospital La Carlota. A este beneficio podrán acceder si acuden a nuestro HOSPITAL. Tiene una cobertura limitada que puedes consultar en la agenda digital del estudiante en la página de la UM. Inicia a partir del primer día de clases del curso escolar

Por estar inscrito en un programa formal te ofrece un Seguro de Muerte Accidental. También te ofrece un Seguro de Vida (que en caso de muerte del estudiante otorga una suma contratada a quien se haya elegido como beneficiario). Además se cuenta con un plan de Educación Garantizada en caso del fallecimiento del responsable financiero que designes en el formato que aparece en tu portal. Para detalles de requisitos y coberturas hablar o escribir a Contraloría: jalverto@um.edu.mx Conmutador 8262630900 Ext. 5450 o admonriesgos@um.edu.mx

Por favor llena los formatos que aparecen en tu portal académico.

Descuentos

Sí. Por esta contingencia se han establecido montos y períodos para pagos anticipados.
  • 8% - en matrícula, enseñanza e internado si pagas de contado entre abril y junio del 2021.
  • 7% - en matrícula, enseñanza e internado si pagas de contado en julio del 2021.
  • 5% - en enseñanza e internado si pagas de contado en las fechas de matrícula (5 - 9 agosto del 2021).
Aplica para becados con el convenio UNIÓN (Organización y padres) Becas Tripartitas.
Si. si pagas de contado entre abril y julio del 2021.
Sí. Los mismos porcentajes y en los períodos señalados.

Pagar el 35% de la enseñanza e internado (si aplica), más el 100% de la matrícula. Si no vas a solicitar beca y realizas este pago o un porcentaje mayor entre abril y junio del 2021 puedes recibir un 5% de descuento o un 4% si esos pagos los haces en julio de 2021; si vas a solicitar beca y realizas este pago o una cantidad mayor en julio puedes recibir un 4% de descuento. Si vas a solicitar beca y realizas este pago entre abril y julio recibe un 4% de descuento. El resto, más un cobro de $270 por manejo de pagaré, se divide en cuatro pagos en caso de licenciatura o tres pagos en caso de preparatoria. Las cantidades y fechas aparecerán en la hoja de inscripción definitiva.

Sí. Habrá un período de matrícula temprana del 5 de julio al 4 de agosto de 2021 tanto para quienes hicieron sus pagos de contado del semestre o tetramestre o pagos parciales con los mínimos solicitados. El período regular de inscripción será del 5 al 9 de agosto y el período extraordinario será del 10 al 12 de agosto con un recargo por matrícula tardía.

Sí. El seguro de educación garantizada (muerte del responsable de tu cuenta) que se activa a partir del primer día de clases del curso escolar, se activará desde el momento en que te inscribas en forma definitiva.

Sí. Las fechas límites para la liquidación de los pagarés se señala en su hoja de inscripción definitiva. El porcentaje será del 2% sobre el importe del pagaré. No deberá tener deuda anterior.

Sí. Cuando son 2 hermanos el descuento por cada uno de ellos será el 5% de la enseñanza y de tres hermanos o más el 10% por cada uno sobre la enseñanza. No aplica en el internado ni en la matrícula.

Este descuento se aplicará hasta el final del período escolar inscrito, una vez que se verifica que todos los hermanos concluyeron el período escolar.

Cada uno de los hermanos debe registrarse en su portal académico en forma individual.

Sí. Este bono será del 30% sobre la enseñanza por el primer año de tu carrera (la primera). No aplica para carreras con becas promocionales o beca de vocación docente o alguna otra beca derivada de un convenio con alguna organización. En este caso no aplica el servicio becario o el colportaje estudiantil.

En este caso debes hablar con tu Coordinador para que te ayude o te informe de las materias que podrás inscribir y los créditos que esto represente, así como el importe total a pagar.

Si ya eres estudiante de reingreso o de nuevo ingreso que cuenta con un número de matrícula, puedes obtener los datos de los bancos, las cuentas y números de referencia accediendo a lo que será tu portal académico mientras seas estudiante. Ingresa a www.um.edu.mx – Soy alumno – Portal académico, entras con tu contraseña y encontrarás opción en tres bancos: Santander, Scotiabank y Banorte

Sí. Debes comunicarte a Finanzas Estudiantiles para que te generen y envíen una liga de pago.

Finanzas Estudiantiles: Conmutador 8262630900 Ext. 5700, 5701

Recargos

Sí. Este cargo será del 5% para los saldos que queden pendientes al 31 de diciembre de 2021 y también para los saldos que queden pendientes al 31 de mayo de 2022. Este recargo deberá cubrise en su totalidad independientemente de que exista una beca no aplicada por inclumpliento de los requisitos para acreditarla.

Becas

Sí. La universidad tiene un plan de becas. En tu portal académico puedes acceder en la pestaña Inscripción, sección de Asuntos Previos en la opción F. Allí encontrarás los requisitos y la solicitud, llénala y envíala. La respuesta la podrás consultar en tu mismo portal.

En caso de un programa de licenciatura hasta el 25% de la enseñanza. Si eres de preparatoria hasta un 30% de la enseñanza.

La beca se aplicará hasta finalizar el período escolar.

Si eres de licenciatura:

  • Debes estar inscrito en EMPRENDUM (colportaje en línea) y depositar en el semestre un mínimo de $8,000.00 producto de tu ganancia en el colportaje, cumpliendo los requisitos de EMPRENDUM.
  • No tener deuda al iniciar los exámenes finales. Consultar fechas para aplicación de becas.

Si eres de preparatoria:

  • Estar inscrito en EMPRENDUM (colportaje en línea) y depositar en el tetramestre un mínimo de $4,000.00 producto de tu ganancia en el colportaje, cumpliendo los requisitos de EMPRENDUM.
  • No tener deuda al iniciar los exámenes finales. Consultar fechas para aplicación de becas.

Nota: Por estos depósitos que realices podrás obtener una bonificación de hasta 50%, además de la beca concedida.

  • Debes prestar un servicio becario (licenciatura, 320 horas en el semestre; preparatoria 230 horas en el cuatrimestre)
  • No tener deuda al iniciar los exámenes finales.
La beca queda cancelada y deberás pagar el 100% de la enseñanza.

Sí. En ambos casos, por el semetre de agosto a diciembre de 2021, será el 40% de la enseñanza. Al final del semestre no debe quedar deuda y además les aplica los requisitos de colportaje.

Sí. Solo será sobre la enseñanza en caso de continuar en la modalidad en línea. Si se ofrece la apertura para la modalidad en forma presencial también incluye el internado Y se deberá cumplir con el requisito de colportaje en caso de continuar en línea y no dejar deuda al final del semestre o servicio becario en caso de estar en modalidad presencial

Sí. Este requisito sustituye al servicio becario en caso de no estar en la modalidad presencial. Además, te generará una bonificación si cumples con tu depósito. Y lo más importante es que tus padres pueden participar para que cumples este requisito, los apoyarás para que la carga financiera sea menos y te dará experiencia así como formación para tu carácter.

Sí. Las plazas de servicio becario estarán limitadas en este período, pero de existir becas y plazas, podrás hacer tu servicio becario en el campus.

EMPRENDUM (Colportaje Estudiantil)

Sí. Es una cuota anual de $200.00 que se utiliza para darle atención a la plataforma del colportaje en línea.

EMPRENDUM: carlosgastelumr@um.edu.mx WhatsApp: 826 1275453

Tu beca asignada no se te concederá. Solo recibirás la bonificación de hasta un 50% por las cantidades despositadas.
Una vez autorizada la beca. Entre más tardes tu beca puede ser cancelada o no aplicada. Link para inscribirte: llena este formulario o a través de nuestra página EMPRENDUM