Responsabilidades
La Vicerrectoría Académica responde a la oficina de rectoría, y el vicerrector/a actúa como segundo oficial de la institución. En armonía con el Reglamento Operativo de la universidad, desempeña funciones estratégicas, al:
- Coordinar y supervisar el componente central en la estrategia de la institución, en el marco de su modelo educativo: El plan de estudios.
- Elaborar una estrategia de formación de recursos humanos para la docencia, que modelen el aporte en la investigación, y que desarrollen estrategias de instrucción, de modo que se conviertan en mentores de los estudiantes.
- Coordinar y supervisar la organización académica para la operación de todas las facultades y escuelas en sus programas formales y no formales; presenciales, por extensión y virtuales.
- Coordinar los procesos de admisión, matrícula y graduación; además de supervisar el apropiado resguardo de los documentos oficiales que constituyen el patrimonio académico legal de los estudiantes.
Además, la Vicerrectoría Académica tiene la responsabilidad de conducir la elaboración de documentos importantes en el marco del modelo educativo:
- El marco filosófico de referencia para los planes de estudio.
- El catálogo de la oferta académica.
- La legislación académica.
- Los convenios de colaboración con otras organizaciones e instituciones para el intercambio académico.
La Vicerrectoría Académica, como parte del cuerpo administrativo de los oficiales de la institución tiene la responsabilidad de:
- Servir en la secretaría de los Consejos Administrativo y Universitario de la institución que son los máximos organismos internos de toma de decisiones.
-
Supervisar la administración de las siguientes áreas:
- Vicerrectoría Académica Asociada.
- Dirección de la oficina de la Vicerrectoría Académica.
- Dirección de Servicios Escolares.
- Dirección de Desarrollo Curricular y Docencia.
- Dirección de Biblioteca.
- Dirección del Centro de Investigaciones White.
- Dirección de Posgrado e Investigación.
- Dirección de Admisiones.
- Dirección de Extensiones.
- Dirección del Centro de Investigaciones de Geociencia.
- Coordinación del servicio comunitario como experiencia de aprendizaje.
Perfil profesional – Cosmovisión
- Sólida cosmovisión bíblica para la formación de profesionales adventistas del séptimo día con estudios comparados con las corrientes filosóficas a través de la historia.
- Articulación de una clara filosofía adventista de la educación en el marco de la orientación profética y con estudios comparados de los más importantes aportes pedagógicos a través de la historia.
- Evidencias de una distintiva identidad con la misión, organización y acción de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Perfil profesional – Administración
- Experiencia administrativa a nivel universitario.
- Habilidad de trabajar en equipo.
- Identificación con la cosmovisión bíblica del liderazgo.